martes, 15 de abril de 2008

¿ESTAS BUSCANDO SIMBOLO PARA LA PAZ?

LA BATALLA POR LA PAZ.


Felipe Restrepo Pombo, periodista y coordinador editorial de la región andina de la revista colombiana ‘Gatopardo’, estuvo a cargo del prologo y de la selección de las descripciones que varios periodistas jóvenes de Latinoamérica escribían sobre sus país. También redactó el artículo: ¿Estas buscando símbolo para la paz?, que es una entrevista realizada al cantautor colombiano Juanes. Es un artículo que introduce la vida de este personaje al corazón de los colombiano.

Sin duda Juanes es un gran artista Colombiano que viene haciendo música desde hace mucho rato con Ekimosis, una gran banda que se origino en Medellín y representantes del rock en Colombia, la cual logro permanecer unida un largo periodo; cuando se disolvió esta gran agrupación paisa Juanes siguió lo que mejor sabe hacer: tocar la guitarra, cantar y hacer buena música una fusión del ritmos autóctonos, folclor, carrilera, con más la fuerza del rock. Sin duda el contenido de la mayoría de sus letras hace alusión a la realidad lúgubre que enfrenta nuestro país, por ejemplo las minas quiebra patas, el problema con los desplazados, el secuestro y la violencia, sin olvidar el amor. Juanes se ha convertido en un icono que representa la esperanza, la unión entre el pueblo, el respeto a la vida y a la paz; quizás sea una utopía o una estrategia para vender sus discos.

Juanes es un agitador de masas en todo el mundo, que se ha vuelto un elemento más en los símbolos patrios y no es raro que sea usado para apoyar movimientos políticos de derecha en nuestro país como estrategia de marketing político, el hecho es que Juanes vende la esperanza de soñar en el país del café, de la caña, de las flores, aquí en estas lindas tierras teñidas de sangre, de olvido, de muchos Colombianos victimas de una guerra entre amarillo, azules y rojos.

Para Juanes estar involucrado en lo que tiene que ver en ámbito político no es extraño, simplemente este músico colombiano ha sido leal a la verdadera misión de un artista, la cual es denunciar los aspectos de la realidad que lo rodea; sin embargo la posición de este artista mantiene conceptos neutrales en el discurso temático que contienen sus canciones es decir que no le canta ni a la derecha ni a la izquierda, simplemente rescata el valor de ser patriota. No estoy de acuerdo cuando el autor se refiere de forma sarcástica semejando a Juanes como un militar por la manera en que se viste ya que en el texto él confirma que simplemente rescata el valor de ser patriota, siendo Juanes actualmente embajador de la patria.

No hay comentarios: