jueves, 10 de abril de 2008

LOS ETERNOS REBELDES DEL ROCK

William Cabrera, es uno de los periodistas más destacados del diario del país. Durante su carrera, trabajo dos años como escritor para la revista semana, pero abandonó este empleo por el que tiene actualmente. El día sabado 16 de febrero del 2008, Cabrera publico en el diario el País el articulo “Los Rebeldes del rock” en el cual describe la realidad y la imagen que proyecta el rock, además de la trayectoria y el valor que este genero representa para muchos de sus artistas y seguidores.

El rock responde a una actitud contestataria y/o espíritu libertario que responde a una tripleta: rebeldes, agitadores y revolucionarios. El autor nos representa esto engrandes artistas como: the Beatles pioneros del rock, también por su rebeldía donde alguna de sus canciones fueron vetadas en algunas ciudades cristianas por haber mencionado que eran mas famosos que Dios. Manuchao y calamaro por otra parte tienen en común su amor por la guitarra y responden a esta tripleta, pero las agrupaciones the Doors, los Rolling Stone y amy winehouse, les han negado la entrada a otros países y a eventos por tener indicios y canciones al consumo de droga. En este caso the Doors agrupación californiana, para la presentación de su nuevo disco en el show de Ed Sullivan le exigieron cambiar su letra del tema ‘light my fire’, pues inducia al consumo de drogas. Donde marrison su vocalista termino cantando la canción en su versión original, negándoles otras presentaciones.

El rock, a pesar de ser uno de los géneros musicales que más trayectoria y evolución ha tenido a través de la historia, hoy en día no demuestra ser uno de los géneros mas comercializados del mercado. La rebeldía, como uno de los factores indispensables para la juventud, es probablemente lo que la industria más se ha encargado de comercializar, lo que ha hecho que artistas como Britney Spears, en sus últimos trabajos, se enfoquen principalmente en estos temas con el único fin de vender mas su trabajo, dejando de un lado lo que muchos artistas consideran como lo mas importante, la ideología y las creencias detrás del rock.
En el artículo también se encuentran otros conocedores de este género musical, como Gustavo Arenas editor, poeta, fotógrafo, filosofo, literario de la Universidad de los Andes; que conoce la trascendencia de este género en Colombia, y aseguran que “toda música que no sea dócil, sumisa y arrodillada, que no disfrute ni le cante a los placeres de la vida no pueden llamarse rock”.

El texto es sin duda un artículo bastante completo, que se basa información concreta para mostrarnos el fenómeno que acontece actualmente al rock. Pienso que lo único en lo que al autor le falto profundizar fue en el porque se origino este fenómeno de rebeldía, ya que a pesar de que nos explica de forma clara este fenómeno no nos habla con puntualidad de sus orígenes.

No hay comentarios: